martes, 13 de marzo de 2018

25 - UNIDAD 11. MUJERES EN EL FLAMENCO



MUJERES, ARTISTAS, ANDALUZAS, FLAMENCO, PASIÓN, DEDICACIÓN, VIDA, LEGADO, ORIGINALIDAD, TRANSGRESIÓN, CORAJE, MÚSICA, CARÁCTER, EXPRESIVIDAD, FUERZA, SENSIBILIDAD, DANZA, REFERENTE, DUENDE….

Estas son algunas de las palabras que nos vienen al pensamiento cuando hablamos de dos artistas como Lola Flores y Rocío Molina. Cada una en su disciplina artística, Lola Flores, conocida como "La Faraona". Jerezana de nacimiento, es una cantante de copla de gran popularidad, bailaora y actriz española, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América durante la segunda mitad del siglo xx.

A lo largo de su carrera interpretó varios géneros musicales, incluyendo las rancheras. Sin embargo, el género que la llevó al estrellato fue el flamenco, un estilo de danza andaluza influenciada por culturas de diferentes partes del mundo, y que la consagró como una de las principales artistas femeninas de la historia.
Con motivo de una actuación en Nueva York, una crítica periodística dijo: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan».


Rocío Molina, es una bailaora y coreógrafa española. Con sólo tres años tuvo su primer contacto con la danza. Desde entonces, y hasta ahora, el flamenco ha protagonizado su intensa trayectoria, la gran parte en Málaga. En 2002 se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, y un año antes, ya estaba bailando en la compañía de María Pagés, donde realizó su primera incursión en lo coreográfico, creando una coreografía para el espectáculo Las Cuatro Estaciones.

Fue unos años después cuando la bailaora, a los 21 años, presentó su primera obra como creadora, Entre paredes. En el Festival de Jerez de 2006, Rocío Molina estrenó El eterno retorno, una obra inspirada en textos de Nietzsche, con dirección musical de Juan Carlos Romero, dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Teresa Nieto y Pasión Vega. Con esta obra recibió calurosas críticas como creadora emergente.
Otros espectáculos estrenados son Turquesa como el limón (2006), visto en el Teatro Pradillo de Madrid, Almario (2007) y Cuando las piedras vuelen (2009). Entre los galardones que ha recibido figuran el de bailarina sobresaliente en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, el premio de la crítica Flamenco hoy a la bailarina revelación 2006 y dos premios Max en 2017: a la mejor intérprete de danza y mejor coreografía por su espectáculo Caída del cielo.
Os dejo un vídeo de cada una de estas mujeres valientes que crearon un estilo propio y vanguardista, rompiendo con las barreras y el corsé de los convencionalismos del flamenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: